Bullet Journal: el arte de la organización

Vivimos en una época en la que buscamos la organización del tiempo perfecta y no solo en el ámbito profesional, también en el personal. Existen muchos métodos de organización del trabajo y en Ebocame os hemos hablado de unos cuantos: TrelloPomodoro, Strikethru Kanban, y también os contamos el método de productividad Beanant.

Hoy queremos que conozcáis el sistema de organización personal que está arrasando, el “Bullet Journal”. Un método que promete acabar con la procrastinación.

¿Queréis saber que es el Bullet Journal? Este es el vídeo oficial que lo explica

Como habréis visto, este sistema de organización creado por Ryder Carroll es perfecto para las personas que coleccionan listas de cosas, usan agendas de papel y les encanta lo personalizable.

El “BuJo”, así lo llaman sus cientos de usuarios, se caracteriza por ser analógico. Tan solo son necesarios un cuaderno y un boli para comenzar con el método. Venden cuadernos preparados para este método y ya hay un código de símbolos muy simple diseñado para anotar las tareas.

bullet journal

Otra de sus características es su personalización. Uno mismo es quien decide como lo organiza y que apunta en él. Además, muchos de sus usuarios invierten tiempo en decorarlo por lo que se acaba convirtiendo en verdaderas obras de arte.

En resumen, el Bullet Journal es un método flexible que se ajusta a las necesidades y preferencias de cada uno. Esto permite la creación de objetivos personales y tener todas las listas, tareas y eventos ordenados en un solo cuaderno.

Aunque parezca un sistema un tanto complejo, una vez se lleva a cabo resulta de lo más simple. Tal y como se ve en el vídeo, se estructura en un índice, un registro futuro, uno mensual y otro diario.

Para que el índice tenga utilidad es necesario numerar las hojas del cuaderno. En el registro futuro se anotan tareas como los cumpleaños, viajes y eventos con mucha antelación. El registro mensual sirve para organizar de manera simplificada los eventos y tareas de todo el mes. De esta manera podremos consultar con un vistazo los diferentes deberes mensuales. En cambio, es en el registro diario donde se anotan todos los eventos, notas y labores de cada día. Además, se pueden añadir listas de cosas pendientes (como libros o películas), listas de la compra, etc.

Como ya hemos dicho, es un sistema muy personalizable, por lo que cada uno ha de descubrir cual es la estructura de Bullet Journal que mas se ajusta a su forma de ser.

[Total:4    Promedio:4.3/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.