Curriculum en infojobs: 15 consejos para pasar el corte

Curriculum

Conseguir trabajo por internet es algo complicado y laborioso. La importancia a la hora de elegir las ofertas, los canales y sobre todo a la hora de confeccionar nuestro curriculum en Infojobs se magnifica. Hay que tener muy en cuenta que las ofertas de internet suelen ir acompañadas de un arduo proceso de selección y que el número de candidatos puede ser enorme.

No hay que desanimarse jamás. Hacer un buen curriculum en Infojobs puede abrirte las puertas de un montón de entrevistas en las que podrás demostrar lo que vales para encontrar el trabajo que llevas años buscando. Te dejamos estas quince claves basadas en una experiencia real de un proceso de selección en el que participaron más de quinientas personas para que te ayuden a pensar y a poder tener un buen curriculum en Infojobs.

1. No hagas cortapega en la carta de presentación

Se nota mucho. Quita paja. No te enrolles. Usa puntos y habla de la parte más emocional. El que mira el curriculum quiere saber más sobre lo que vas a aportar que sobre lo que ya has hecho. Si se ve algo que muestre que el texto de presentación corresponde a otra oferta de empleo, estarás fuera.

2. Descríbete con palabras concisas

Es necesario para que el futuro entrevistador tenga claro tu perfil de personalidad. Un esfuerzo en este aspecto puede darte mucha ventaja. Se notará y el entrevistador tendrá mayor confianza. No te enrolles. No abuses de la palabras proactivo, dinámico, etc. Ataca a la parte emocional del que hace la selección. Piensa cómo haces una compra de algo que te apasiona. ¿Cuánto hay de racional y cuánto de emocional?

3. No te apuntes a todas las ofertas

Tú eres la persona que debe empezar la primera criba: sector, formación, puesto, etc. Te ahorrarás mucho tiempo y se lo harás ahorrar a los demás.

4La foto es un 70% por ciento de la decisión

Si no pones foto, tu curriculum y tus palabras deben ser un diez. Si no, estás fuera. Y aunque tengas un gran curriculum, tu cara es tu mejor carta de presentación. No pongas fotos demasiado formales o con cara de miedo. Intenta alguna pose original si te atreves, con un gesto personal que evite  una foto demasiado frontal, pero que no se te vaya la cabeza.

haciendo fotos

Genial propuesta en este artículo de Haciendofotos.com

5Ten en cuenta que en la foto no puede parecer que estás de fiesta

Esto podría parecer una obviedad pero mucha gente no parece tenerlo claro. Aviso para las chicas: hay vestidos para bodas que no quedan bien en un curriculum.

6. No hagas demasiado la pelota a la empresa que busca un trabajador

Lo buscan porque necesitan soluciones. Si se te ocurre algo que ellos puedan mejorar y en lo que puedas colaborar, explícalo. Es lo que están buscando, alguien que pueda aportar ideas y solucionar problemas.

7. No te apuntes a ofertas en las que el sueldo está en torno a los mil euros si en tu curriculum pone que quieres cobrar 24.000 euros al año.

Hace muy mal efecto y, seguramente, te dejará fuera. Repasa siempre la cantidad de dinero que quieres cobrar antes de enviar ofertas.

8. Pon todo lo que hayas hecho, pero explica por qué terminaron tus trabajos de menos de 6 meses.

¿Era temporal? ¿Te fuiste tú? ¿No estabas a gusto? Si no lo especificas, parece que te echan de todas partes y puedes transmitir una imagen tuya que no se corresponde con la realidad. Si lo explicas, puede ser positivo para ti. Podrás explicar que has sido madre, que te dedicaste a viajar, que te estabas formando, etc.

9. ¿Estás sin trabajo ahora mismo?

Explica por qué. Puede haber un motivo de peso o, simplemente, un motivo personal muy respetable que puede hacerte sumar. La sinceridad es buena casi siempre.

10. ¿Tienes trabajo pero quieres cambiar? Explica los motivos

 No tengas miedo a decir claramente que buscas “una vida mejor”. Es algo legítimo y las empresas quieren a gente con ganas de mejorar y de crecer.

11. . Explica lo que hacías en trabajos anteriores en base a objetivos

“Colocación de prendas en perchas” es una acción, “mantener la tienda ordenada” es un objetivo, no hables de  acciones concretas, e incluye lo que aprendiste en cada trabajo anterior.

cv-istock

Sé conciso. No escribas el Quijote.

12. Recuerda que la persona que revisa las solicitudes dedica entre 5 y 10 segundos por curriculum en el primer filtrado.

En un vistazo rápido tiene que poder entender quién eres y qué puedes aportar al puesto, y determinar tu nivel de interés por el puesto.

13. ¿Qué actitud transmite tu curriculum en infojobs?

Muchas veces la actitud que se percibe en tu curriculum importa más que tu experiencia laboral, especialmente en la primera visualización. Dale un toque personal. Échale imaginación y un poco de jeta.

14. La formación es muy importante pero haz más hincapié en la experiencia laboral

Lo importante es cómo trabajas hoy, no cómo estudiaste hace años. El entrevistador se aburre con los discursos sobre lo que estudiaste y cómo te formaste. Además, casi todos los candidatos tienen estudios y eso, en principio, no te brinda una ventaja competitiva a no ser que tengas un máster de mucho prestigio o algo especialmente sofisticado o diferencial.

15. Sé tu mismo

Escribe con el corazón. Si quieres arriesgar, arriesga. Es mejor no ir a donde no te interesa ir. Elige dónde te gustaría trabajar y trata de conseguirlo.

Suerte y a por todas. Si te sirven estos consejos o tienes alguno más, no dudes en dejarnos un comentario, quizá podamos añadirlo.

[Total:41    Promedio:4/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

2 Respuestas

  1. Pablo GV

    Me ha llamado especialmente la atención el punto 11. Como ustedes dicen, parece una obviedad, pero no se trata de poner cada tarea que haces, sino englobarlas en un bloque. Ej: Servir pedidos, reponer; se puede unificar en Operaciones auxiliares de almacén

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.