El método japonés de las 5S

Hoy en día existen muchas técnicas y métodos que prometen incrementar la productividad de la empresa. En Ebocame ya hemos hablado de alguno de ellos, como el método Strikethru, el Kanban o la técnica Pomodoro. Siempre tenemos un hueco para hablar sobre la productividad en el trabajo. Por ello, hoy vamos a comentar el método japonés de las 5S y cómo aplicarlo en tu empresa.

Este método, que pretende mejorar la calidad de vida en el trabajo, se inició en los años 60 en Toyota. Sus objetivos son conseguir que los lugares de trabajo estén más organizados y limpios con el fin de incrementar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y la moral de los trabajadores, y reducir los costes innecesarios.

metodo 5s

Se basa en 5 principios simples y fundamentales:

  • Seiri: clasificación
  • Seiton: orden
  • Seiso: limpieza
  • Seiketsu: estandarización
  • Shitsuke: disciplina

Cada uno de ellos se basa en un objetivo en particular, su aplicación es realmente sencilla, pero exige constancia por parte de los trabajadores.

Clasificación (Seiri)

Consiste en clasificar cada objeto según sea necesario o no, y descartar los que son innecesarios.  Con esta fase se consigue el aumento del espacio disponible al eliminar el exceso de objetos no necesarios.

Orden (Seiton)

En esta fase se ordenan los objetos seleccionados en la fase anterior por frecuencia de uso. Las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia se sitúan más próximas al trabajador o al lugar de trabajo.

FRECUENCIA DE USO DISPOSICIÓN
Siempre Tenerlo a mano, llevarlo encima
Varias veces al día Cerca del trabajador
Todas las semanas Sobre la mesa de trabajo o cerca de la máquina
Una vez al mes Cerca del puesto de trabajo
Menos de una vez al mes En el almacén

Limpieza (Seiso)

Como ahora todo esta más despejado y ordenado, es más fácil realizar la limpieza. Esta labor tiene que ser asumida por el trabajador como parte del trabajo. Gracias a esta fase, los lugares de trabajo serán más higiénicos y, por consiguiente, la motivación del trabajador incrementará. La vida útil de las herramientas también aumentara al evitar que se deterioren.

Estandarización (Seiketsu)

Con esta fase se pretende que todo lo conseguido anteriormente se mantenga en el tiempo. De esta forma, será más fácil identificar situaciones extrañas e irregulares. Se crean una serie de manuales y normas para que a los trabajadores les sea más fácil seguir las instrucciones.

Disciplina (Shitsuke)

Los trabajadores deben de tener constancia en la aplicación de las cuatro fases anteriores, de esta forma, se aseguran los beneficios que promete el método japones de las 5S.

metodo 5s

[Total:55    Promedio:3.9/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!