La importancia de mantener la postura adecuada

sit-straight-posture-400x400

Desde pequeñitos en el colegio siempre nos han remarcado la importancia de sentarse rectos en la silla del pupitre. La espalda está en pleno crecimiento y no mantener la postura adecuada puede ocasionar desviaciones en la columna vertebral. Sin embargo, sentarse erguido tiene también otro beneficio añadido y es que está asociado a un aumento notable de la productividad.

El lenguaje corporal habla por nosotros mientras trabajamos y la postura que adoptamos en nuestro puesto de trabajo transmite nuestro estado de ánimo. Concentración, tensión, felicidad, orgullo, pasotismo, indolencia… Y eso es algo que ven nuestros superiores, compañeros de trabajo o los clientes que recibimos en la oficina.

Un científico de los Países Bajos, Erik Peper, que estudia de forma específica el comportamiento, ha realizado una amplia investigación sobre este asunto y ha sacado interesantes conclusiones. En primer lugar, que adoptar una postura erguida a la hora de sentarnos nos ayuda a despertar nuestro optimismo y recordar lo positivo. Otra conclusión sorprendente es que saltar con fuerza en nuestro descanso a media mañana nos ayudará a recargar las pilas.

493x335_low_back_pain_overview_slideshow

Amy Cuddy hablo en TED acerca de cómo nuestra postura afecta a los niveles hormonales (cortisol, testosterona etc) y por lo tanto tiene una importante influencia en nuestros niveles de energía y estados anímicos. Aquí os dejamos el vídeo con subtítulos en español.

Pero a pesar de que la postura tiene un alto componente psicológico, el artículo tiene que terminar en estructura circular, volviendo al principio y recordando que los dolores de espalda y las contracturas no solo aparecen por el estrés sino que también en los adultos están estrechamente relacionados con una mala postura a la hora de sentarse.

Ahora ya tienes 3 motivos para cambiar tu forma de sentarte frente al ordenador: por la salud de tu espalda, por tus niveles hormonales que te ayudarán a estar mucho más activo y a ser por lo tanto más productivo, y por la imagen que transmites a los demás, que en determinadas ocasiones puede repercutir negativamente.lumoback

LumoBack es un invento reciente que con ayuda de sensores nos indica si nos estamos sentando bien o mal. En concreto, es un cinturón que detecta si nos estamos encorvando o cayendo hacia un lado. Cuando esto sucede, emite una vibración para recordarnos la importancia de mantener la espalda recta.

Ahora ya sabéis que la postura a la hora de sentarse tiene una importancia capital. Nunca es demasiado tarde para coger los buenos hábitos.

[Total:9    Promedio:3.7/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!