La técnica Pomodoro

tomatoe-timer

En Ebocame siempre tenemos reservado un rincón para hablar de la productividad en el trabajo y si ya comentamos las posibilidades del método Kanban o de empresas que aplican técnicas innovadoras. Hoy vamos a comentar la técnica Pomodoro.

Esta técnica fue desarrollada en la década de los 80 por Francisco Cirillo y que se basa en la administración del tiempo. Esta técnica propone intercalar periodos de trabajo de entre 20 minutos y media hora con descansos de alrededor de 5 minutos.

Para llevarla a cabo hay una serie de pasos, en primer lugar hay que establecer claramente la tarea que se va a realizar. A continuación colocar el reloj en modo cronómetro y trabajar sin descanso hasta que salté la alarma del reloj. En ese momento abstenerse de realizar trabajos, relajar la mente y charlotear con los compañeros.  Como norma final tras 4 periodos de trabajo tomar un descanso de unos 20 minutos.

Como todas las técnicas de trabajo tiene sus detractores, que la tachan de inflexible y de ser muy difícil de aplicar a tareas de amplitud y alta  intensidad.

Pero desde Ebocame proponemos hacer una pequeña modificación, haciendo que la técnica Pomodoro sea más flexible y que los periodos de trabajo no se ciñan exclusivamente a 25 minutos sino a la tarea en particular, y después de terminarla dirigirse a la máquina de café y pasar unos minutos charlando con los compañeros. Los descansos aumentan la productividad y los directivos son conscientes de que ningún trabajador está contento si no se puede levantar de la silla.

Esperamos comentarios con vuestras experiencias al respecto.

[Total:6    Promedio:3.7/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!