¿Perteneces a un Equipo de Alto Rendimiento?

Seguramente habrás oído alguna vez el término “equipo de alto rendimiento”. Si conoces algo sobre esta clase de grupo de personas no irás mal encaminado en saber lo que realmente son. Hoy, en Ebocame queremos explicarte en qué consisten estos grupos de personas y qué los hace tan especiales.

equipo de alto rendimiento¿Equipo de alto rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento (EAR) es un grupo de personas que tienen habilidades diferentes pero complementarias. Este grupo trabaja sincronizadamente para lograr un objetivo común de forma eficaz y eficiente. Este trabajo conjunto hace que se potencien los valores de cada uno de los integrantes y esto se traduce en mejores resultados.

Características

Todos los equipos de alto rendimiento cumplen unas características comunes independientemente de contexto y el objetivo del equipo.

equipo de alto rendimiento-La primera característica es que todos los EAR tienen un objetivo común. Este objetivo tiene que ser comprendido y perseguido por todos los miembros del equipo. Para ello, cada uno de ellos ha de sentirse identificado con el objetivo, solo de esta forma sabrán como contribuir a él.

-En los equipos de alto rendimiento, cada uno de los integrantes ha de tener un rol que ha de conocer y saber desempeñar. Este rol tiene que estar alineado con sus habilidades y personalidad. Como hemos dicho anteriormente, estos roles han de ser diferentes pero complementarios, solo así se logrará conseguir el propósito común.

equipo de alto rendimiento-Han de contar con la presencia de un líder (líder, no jefe). Este es el encargado de guiar, de motivar al resto del equipo individual y colectivamente.

-Este equipo ha de tener unos procesos de actuación que les permitan resolver problemas y tomar decisiones difíciles con eficiencia y eficacia. Esto se consigue involucrando a todo el equipo en el problema y buscando soluciones comunes en vez de culpables.

-Las relaciones entre los miembros del equipo han de ser fuertes y solidas. Con la variedad de roles, de personalidades y de caracteres es fácil que alguna vez exista conflicto entre los miembros. Por ello, forjando unas relaciones de confianza y respeto y con una buena comunicación se logrará que no existan este tipo de problemas.

equipo de alto rendimiento

-Para mantener al equipo motivado es muy importante que se reconozcan los logros que este vaya consiguiendo. Este logro ha de hacerse tanto a nivel colectivo, como a nivel individual. Con este reconocimiento se consigue mantener al equipo motivado y, por ello, mejorará el rendimiento de este.

Equipos de alto rendimiento reales:

Un claro ejemplo de equipo de alto rendimiento es el equipo español de gimnasia rítmica, que se hizo con el oro en la Copa del Mundo 2015. Cada una de las gimnastas demostró que sólo juntas como equipo es posible lograr el éxito.

En el terreno empresarial también existen equipos de alto rendimiento. Empresas como Apple o Google forman equipos que les hacen estar en lo más alto.

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.