Aprende a diferenciar especies de café: arábica y robusta

cafe_exportacion

Muchos amantes del café ya saben diferenciar entre las diferentes variedades sin embargo muchos de aquellos que acaban de iniciarse en esta noble bebida todavía no conocen los tipos de granos y las plantas de procedencia. Este artículo les ayudará a aumentar los conocimientos sobre el producto.

Los granos de café son semillas de los arbustos Coffea. Se conocen más de 10 especies aunque dos de ellas monopolizan todo el mercado: el café arábica y el robusta. En la tercera posición se encuentra el Café de Liberia aunque no se acerca a los niveles de las dos principales.

Así pues, vamos a dar las claves para diferenciar los granos de robusta y arábica. Los granos de robusta se caracterizan por una forma más redondeada y una raya divisoria rectilínea. Mientras que los granos de arábica tienen una forma más aplastada y alargada, y una raya divisoria con curva, ligera forma de “S”.

Por el sabor también podremos diferenciarlo ya que mientras que el café robusta tiene un sabor más fuerte y amargo, el grano arábica es más aromático y dulzón. Para resumir, el café del arábica está considerado de mayor calidad que el de robusta.

Su procedencia también es diferente: mientras que el café robusta se cosecha en zonas secas de África o Indochina, el café arábica se cultiva en América del sur y este de África.

Para terminar y como curiosidad, cabe mencionar que el arbusto robusta es mucho más resistente que el arábica, que sufre muchas enfermedades si se cultiva en bajas latitudes. Por ello, el arábica suele cultivarse desde los 1000 hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar.

[Total:371    Promedio:3.7/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!