Beneficios del café en el deporte

El café se ha convertido en la bebida más consumida del mundo, después del agua.

Es por ello, que muchas personas lo toman a diario para despejarse, rendir más en las actividades diarias, o simplemente porque son amantes de este delicioso elixir. Pero a diferencia de lo que puedas pensar, consumir café de manera proporcionada puede ayudarte a ti y a los tuyos, a prevenir algunas enfermedades y mejorar el rendimiento físico y mental.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en el uso del café por deportistas, en la realización de actividades físicas.

¿Por qué beber café en el entorno deportivo?

Y es una pregunta que se repite en este mundillo. Y es que la cafeína en su justa medida tiene una serie de beneficios que mejoran el rendimiento físico.

El café no reacciona igual en unos deportistas que en otros. Esto es debido a que, existen dos tipos de deporte, según el esfuerzo realizado.

 

Deporte aeróbico

Los deportes de tipo aeróbico son aquellos que se realizan con una intensidad media-baja, pero durante un periodo de tiempo más largo.

En este tipo de deporte, prevalece el aumento de quema de hidratos y de grasas, y tienen el objetivo de conseguir una mayor resistencia.

En este caso, la cafeína propia del café, es la recomendada para reducir la sensación de cansancio. Ésta, actúa sobre el sistema respiratorio, nervioso y muscular, lo que nos permite alargar el entrenamiento.

 

Deporte anaeróbico

Al contrario que el deporte de tipo aeróbico, el deporte de tipo anaeróbico es aquel que se realiza con una intensidad alta, en un tiempo reducido y controlado.

Este tipo de deporte está orientado a conseguir un alto rendimiento muscular, así como adquirir una masa muscular mayor y una mayor potencia.

El café beneficia de forma óptima en la realización de este tipo de deportes. Consigue aumentar el efecto ergogénico, beneficiándonos en un aumento del rendimiento en la realización de la actividad.

Un claro ejemplo de ello es el deportista Michael Phelps, que consumía varios cafés al principio de la mañana, para poder realizar sus entrenamientos con mayor efectividad y mejor rendimiento.

 

Efectos perjudiciales del café

Pero la mala utilización de este producto sumado a una toma descontrolada pueden causar grandes problemas para la salud. Son muchos los problemas que pueden bajar el rendimiento en el deporte.

 

AcidezBeneficios del café en el deporte

Es un problema muy común en la realización en el deporte, y puede ser causa de una mala digestión a causa de la ingesta de alimentos pesados. El café acentúa los problemas de acidez en el momento en que se deja de tomar sin control.

 

Laxante natural

El café en dosis altas, puede reaccionar como laxante natural, lo que dificulta la realización del deporte de forma evidente. Esto viene dado por el anterior problema. La acidez acelera el proceso por el cual el contenido del estómago pasa a los intestinos.

 

Estrés y tensión

El café afecta en el organismo provocando la liberación de Cortisol lo que provoca un aumento de la presión arterial, los niveles de tensión y el ritmo cardíaco. Hay personas que  pueden ver afectado su humor a causa de una ingesta indiscriminada de café.

 

 

 

 

Así que ya sabes, toma café si quieres, pero de forma controlada. Como para todo, el truco está en el consumo moderado.

 

 

[Total:6    Promedio:4.2/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!