¿Buscas trabajo? Guía para blindar tu Facebook

facebook-ciegos

Cuando un curriculum cae sobre la mesa del departamento de recursos humanos es muy probable que alguien revise las redes sociales de los candidatos. Es el siguiente paso natural. Porque no nos engañemos. En el curriculum ponemos la cara santa y bonita que queremos que nos represente… pero en cambio en las redes sociales tenemos a la vista todos nuestros trapos sucios… Borracheras olvidadas, gamberradas, fotos chungas… La puerta abierta a nuestra privacidad, de par en par.

¿Y esto qué significa? ¿Os estamos recomendando acaso que cerréis vuestras redes? ¿Que vuestros canales sociales estén tan barnizados, filtrados y censurados como vuestro CV?

¡No! Por supuesto que no. Ahora bien, os vamos a dar una serie de consejos para evitar que los responsables de los procesos de selección vean nuestras intimidades o nos descarten por alguna fotografía estúpida de hace una década, que no nos representa y de la que nos arrepentimos.

En primer lugar os recomendamos utilizar en “ver como” para comprobar como nos vería una persona que no pertenezca a nuestra lista de amigos. Este botón lo tenemos en la esquina inferior derecha de nuestra foto de biografía, como podéis ver en la siguiente fotografía.

descarga

Seguramente con ese pequeño gesto nos llevaremos una ingrata sorpresa. Nos daremos cuenta de que cualquier persona con una cuenta de Facebook puede acceder a un montón de nuestro contenido, especialmente en los álbumes de fotografías y en las fotos de perfil.

Para evitar eso hay que regresar a nuestra cuenta de Facebook e ir a esos contenidos y cambiar la privacidad, de el globo terráqueo a el símbolo de amigos, o incluso el candado de “solo yo” si así lo creemos conveniente. Como vemos, ese símbolo aparece debajo de la fecha en cada fotografía.

descarga (1)

Con este pequeño trabajo de revisión  (que a decir verdad te puede llevar bastante más tiempo del que imaginas) controlarás el acceso de las personas que no tienes en tu lista de amistades de Facebook, pero no al de tus amigos. Esta herramienta de control permite que bloquees determinado contenido a ciertos amigos en particular. Sin duda hay que tenerlo en cuenta porque se puede dar la casualidad de que alguno de tus amigos de Facebook (muchas cuentas aglutinan más de 1000 amistades) trabaje en ese departamento de Recursos Humanos o en esa empresa.

Para terminar, el mejor consejos que os podemos dar es que vosotros mismos seáis los que os autocensuréis, los que controléis al 100% el contenido que se sube a las redes y de esta manera evitaréis disgustos en el futuro.

Hace unos meses también dimos una serie de pautas para dejar nuestro CV en Infojobs inmaculado. Os dejamos el enlace: 15 consejos para que nuestro CV pase en corte en Infojobs  

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales y sigue atento a las novedades en nuestro blog, en facebook y twitter.

¡Muchas gracias por compartirlo!